top of page

 

 

 

 

 

MLS2001

CLASES VIRTUALES

 

 

 

 

Semana 2

 

La turismofobia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tienes la clase virtual de la Semana 2 y sus actividades. El tema de la semana trata el fenómeno de la turismofobia. ¿Quieres conocer algunos aspectos interesantes sobre este fenómeno? Sigue el vídeo de esta clase virtual y realiza las actividades
15063267523906.jpg
IMG-20170715-WA0003.jpg

Presentación punto gramatical

DESCARGAR

Clase Virtual

SEMANA 2

 

Tema: La turismofobia

Punto gramatical: Infinitivo/Subjuntivo en estructuras temporales

Actividad 1

LA TURISMOFOBIA ES LA QUEJA DESESPERADA DE UN MONTÓN DE GENTE

elpais.com

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

Lee este artículo sobre los motivos que argumentan la turismofobia y responde a las preguntas en la Clase Virtual

 

Pedro Bravo (Madrid, 1972) cuenta en Exceso de equipaje, su nuevo libro que algo estamos haciendo mal cuando nuestras vacaciones se inmiscuyen negativamente en los derechos de los ciudadanos de los lugares a los que visitamos, afectan al derecho a la vivienda, al descanso, al disfrute del espacio público, al uso de recursos esenciales como el agua, al medioambiente. "En ese caso no son unas vacaciones justas", explica el autor.

Pregunta. El libro ha salido a la venta casi al mismo tiempo que Venecia ha colocado tornos para los turistas. ¿Es esa la solución, números clausus? ¿Limitar el número de camas? ¿Cobrar una tasa más elevada a los turistas?

Respuesta. Es todo muy incierto. Cuando esta cuestión se discutía en el ayuntamiento de Venecia, nadie explicó los detalles de la propuesta. Pero sí parece evidente es que lo de Venecia no es una solución, porque ha conseguido molestar a todo el mundo, turistas y locales. Si las autoridades que gestionan el turismo en Venecia quisieran limitar las consecuencias de su masificación, limitarían (o eliminarían) los cruceros, actuarían para frenar la multiplicación de viviendas de uso turístico, frenarían el aumento de alojamientos hoteleros… Es decir, apostarían por un turismo suficiente y rentable que deje dinero de verdad en la ciudad (y no en manos de multinacionales y fondos, como ocurre ahora) pero sin avasallar y expulsar a sus ciudadanos. Las soluciones, las que sean, deben ir por ahí.

P. ¿Dónde acaba el turismo razonable y donde empieza el que sobra?

R. El turismo razonable acaba cuando empiezan los derechos de los habitantes de los territorios visitados y los derechos del propio territorio. Cuando nuestras vacaciones afectan al derecho a la vivienda, al descanso, al disfrute del espacio público, al uso de recursos esenciales como el agua, al medioambiente, etc, no son vacaciones justas. Seguro que ninguno queremos que ir fastidiando por ahí cuando viajamos pero como estamos de vacaciones es fácil que se nos olvide.

P. Dígame si San Sebastián es un ejemplo de ese turismo que ya no es agradable ni beneficioso.

R. San Sebastián es una maravillosa ciudad de unos 200.000 habitantes que recibe 2.000.000 de visitantes al año, que tiene más de 9.000 plazas de hotel (y prevé la construcción de muchas más) con una ocupación media del 70% y unas 7.500 plazas en viviendas de uso turístico, y en la que el precio del alquiler convencional sube estrepitosamente, entre otras cosas por el desvío de la oferta al vacacional. El turismo supone en torno al 13% del PIB. Estos datos retratan un lugar que, si no lo está ya, corre peligro de estar saturada. Pero yo no soy quién para decirlo, eso lo tienen que decir los habitantes de la ciudad. San Sebastián, en cualquier caso, es una ciudad históricamente dedicada al turismo, la primera en España allá por el XIX, pero este tercer bum turístico de estos tiempos es otra cosa, va muy rápido y mueve miles de millones de gentes. Hay que estar prevenido para que no se desborde un lugar de un año a otro.

P. Haga un listado, por favor, de las razones que nos han llevado a los brotes de protesta contra el turismo en Cataluña, Baleares o San Sebastián del pasado verano.

R. La subida de los precios de los alquileres por el desvío de la oferta al vacacional (no es la única razón para esta subida, pero sí una de las importantes), la tardanza en la regulación ante este asunto y la tibieza de las medidas, la barra casi libre para la construcción de hoteles, la transformación de barrios y ciudades que antes tenían no solo una vida diversa sino una economía diversa en lugares solo para los visitantes, el desplazamiento consiguiente de la población, la falta de planificación, las cuestiones de recursos y medioambientales, las invasiones del espacio público, las calles convertidas en playas y discotecas…

 P. Es decir, que usted cree que hay razones objetivas para la turismofobia…

R. La turismofobia es la queja desesperada de un montón de gente cuyos derechos han sido obviados para ponerle la alfombra roja a un modelo turístico del que, a pesar de lo que cuenta el relato oficial, no siempre la mayoría se ve beneficiada. ¿Razones objetivas? No estoy seguro de que en el siglo XXI existan ni la razón ni la objetividad, pero creo que cuando muchos vecinos de distintos lugares se quejan por lo mismo, lo menos que se puede hacer es escuchar y tratar de entender. Cuando estos vecinos se coordinen al manifestar sus preocupaciones, veremos realmente la magnitud del problema.

P. ¿Qué papel juega el low cost en esta masificación de los lugares de moda?

R. Mucho. El mundo es ya por fin un pañuelo gracias a dos cosas: la tecnología y el precio. Tenemos casi cualquier destino a nuestro alcance en un clic y por relativamente poco dinero. Y, además, tenemos la inquietud viajera transmitida no solo por la publicidad, sino a través de lo que compartimos cada uno en nuestras redes: maravillosos restaurantes, increíbles puestas de sol, fascinantes dedos de los pies ante una playa… Viajar es lo que hay que hacer, es sencillo y es barato, ¿cómo no lo vamos a hacer?

P. Pero por otra parte el low cost también es una manera de socializar los viajes para personas con menos recursos, ¿no?

R. Bueno, que las cosas sean más baratas posibilita su acceso a más gente, claro. En cualquier caso, no estaría mal recordar que detrás de cualquier precio low cost suele haber salarios low cost. Y otra cosa: hay mucha más gente, no solo en el mundo, también en nuestro país, que no puede viajar por motivos económicos. Y muchísima que se ve forzada hacerlo, aunque lo tiene que hacer sin derechos.

Actividad 2

LA TURISMOFOBIA GOLPEA LA PRINCIPAL PUERTA DE ENTRADADE TURISTAS A MALLORCA

elmundo.com

ACTIVIDAD DE INPUT GRAMATICAL

Lee este artículo sobre los efectos de la turismofobia en Mallorca y elige los tiempos verbales correctos

 

Las acciones de protesta contra la masificación turística regresan con fuerza cuando 1: a) se da comienzo b) se dio comienzo c) se de comienzo a una nueva temporada en Baleares. Si a principios de semana miembros de la organización juvenil independentista Arran -vinculada a la CUP- asaltaron un autobús turístico en Palma para protestar contra la saturación, ayer se produjeron dos nuevos episodios contra la principal actividad económica del archipiélago. En esta ocasión, los agraviados fueron el aeropuerto de Palma, puerta de entrada mayoritaria de los visitantes que deciden pasar unos días de asueto en Mallorca, y los hoteles boutique del centro de la ciudad.

 

Fieles a la palabra que dieron el pasado miércoles cuando Arran 2: a) anunció b) anunciaría c) anuncie que estaban preparando «más acciones para este verano», ayer consumaron su amenaza. De la mano de la plataforma Ciutat per a qui l'habita, congregaron en la terminal de llegadas de Son Sant Joan a unas 15 personas para increpar a la mayor fuente de ingresos de Baleares: el turismo.

Todo ello ante la mirada atónita de centenares de turistas que recién salían de la terminal cuando 3. a) comience b) comenzarán c) comenzaron a congregarse los miembros de Arran. Sin duda, la peor publicidad, en el peor momento posible, en plena temporada alta y con las reservas muy por debajo de años anteriores. Será con las estadísticas sobre turismo del próximo mes cuando 4: a) se pueda ver b) se podrá ver c) se puede ver el efecto de la acción de Arran en la economía balear.

 

Cuando 5: a) llegaban b) llegaron c) llegarían los agentes de la Policía Nacional, identificaron a los activistas. En ese momento el grupo exhibió una pancarta en la que se podía leer Tourism kills Mallorca (El turismo mata a Mallorca). Además de esta gran tela, visible desde varios puntos de la terminal, los participantes portaban otras que rezaban lemas como Quien quiere a Mallorca no la destruye, Un vuelo por minuto es insostenible, Turismo de masas-Precariedad laboral o Cien mil personas por día es insostenible.

 

Durante la protesta se entregaron octavillas a los visitantes que optaban por cogerlas, en catalán, inglés y alemán, en las que se denunciaban la «presión humana» sobre el territorio y la «crisis medioambiental de extrema gravedad que padece Mallorca», así como «la mercantilización del paisaje, el medio ambiente y el patrimonio». «Mallorca es el paraíso de los salarios bajos, el derecho a una vivienda digna se ha convertido en un lujo. Cuando los residentes locales 6: a) serán b) son c) sean finalmente expulsados de las ciudades, la ciudad quedará a merced de la industria turística», explicaba el texto.

 

SOLUCIONES

turismofobia.jpg

Actividad 3

LA TURISMOFOBIA EN ESPAÑA

Youtube

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN AUDITIVA

Reproduce esta noticia y responde a las preguntas a continuación

 

1. Una encuesta señala que el turismo en Barcelona...

a) ha pasado de ser un beneficio a un problema

b) genera beneficios a la ciudad

c) se ha convertido en el principal problema de la ciudad

2. El aumento de los precios de las viviendas...

a) está impidiendo la llegada de nuevos turistas

b) está provocando que los vecinos abandonen sus barrios

c) está favoreciendo a la industria turística barcelonesa

3. El gremio de hoteleros de Barcelona...

a) considera que el foco del problema está en los pisos turísticos ilegales

b) considera que el foco del problema está en los pisos turísticos legales

c) considera que el foco del problema está en la falta de oferta turística de calidad

4. Los vecinos consideran que para abordar el problema...

a) hay que limitar el impacto de la industria turística en la ciudad

b) hay que potenciar la industria turística en la ciudad

c) hay que impedir la llegada de nuevos turistas

5. La alcaldesa de Barcelona asegura que...

a) el turismo de Barcelona es sostenible

b) el turismo causa generalmente un impacto negativo

c) hay que legislar para hacer que el turismo de Barcelona sea sostenible​

SOLUCIONES

bottom of page