top of page

 

 

 

 

 

MLS2001

CLASES VIRTUALES

 

 

 

 

Semana 9

 

El culto al cuerpo en la sociedad hispana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tienes la clase virtual de la Semana 9  y sus actividades. Esta semana hablamos de los nuevos hábitos de vida saludable y el culto al cuerpo en la sociedad hispana. Si estás pensando en pasar tu año fuera en España, esta clase virtual te ayudará a conocer un poco más la realidad social del país y desmontar estereotipos

Presentación punto gramatical

DESCARGAR

Clase Virtual

SEMANA 9

 

Tema: El culto al cuerpo en la sociedad hispana

Punto gramatical: El contraste entre ser/estar/haber

Weights

Actividad 1

CULTO AL CUERPO: RELATO DE UNA OBSESIÓN

elpais.es

One Arm Pushup

Actividad 2

¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA LLEVAR UNA VIDA FITNESS?

abc.es

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

Lee este artículo sobre los perjuicios de la obsesión por el culto al cuerpo y continúa viendo la Clase Virtual a continuación:

La batalla por el cuerpo perfecto puede convertirse en una pesadilla de aislamiento, lesiones y anabolizantes. Ese trastorno tiene nombre: vigorexia. ¿En qué momento la sana preocupación por la imagen se transforma en adicción enfermiza?

El centro de su vida es un gimnasio. De tal forma que algunos hasta sacrifican sus relaciones personales por una carrera interminable en busca de un músculo cada vez más voluminoso. Y nunca tienen suficiente. Los más temerarios recurren al mercado negro, accesible en la Red, para hacerse con anabolizantes de origen incierto o con inyecciones de hormona del crecimiento. Al final su cuerpo se resiente del castigo: músculos hipertrofiados hasta la exageración, retorno del acné, ginecomastia (crecimiento irregular del pezón), sudoraciones excesivas, alteraciones bruscas del carácter y, en los casos más graves, complicaciones hepáticas o disfunción eréctil, entre otras dolencias.

La obsesión por la imagen corporal se ha convertido en uno de los distintivos de las sociedades desarrolladas, en las que un físico esbelto y musculoso se asocia con el éxito y el atractivo sexual. Su resultado extremo es la vigorexia, el fanatismo por los músculos. Sus víctimas, personas que, “llevadas por el modelo social de culto al cuerpo, desarrollan tendencias obsesivo-compulsivas y adictivas, experiencias negativas con su propio físico y baja autoestima”, explica Luisa García Alonso. Ella es profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. El perfil tipo del vigoréxico sería un hombre de entre 18 y 35 años. También hay casos de mujeres, aunque mucho más aislados. Faltan datos bien contrastados, pero la psicóloga calcula que un 35% de los habituales al gimnasio han caído en la adicción. Un estudio más completo realizado en Francia elevó ese número hasta el 42%.

“Lo primero que recibe un vigoréxico es un refuerzo social: su entorno lo felicita por lo bien que se está poniendo”, explica Carlos Fanjul, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón y autor del libro Vigorexia, una mirada desde la publicidad. Manu tiene 21 años y luce un cuerpo armónico y fibroso que cultiva con regularidad. Pero su musculatura no aumentaba tan rápido como él quería. En los meses previos al verano, se enteró de que había hormonas del crecimiento que podía comprar a través de la Red, sin ninguna garantía sobre la composición de las sustancias. Lo hacía a escondidas, en su cuarto, sin que se enterase su madre. Hasta que un día, tras inyectarse en un glúteo, estuvo media hora tumbado inconsciente en el suelo. El susto le ha servido para dejar de jugársela con productos que a veces ni sabía a ciencia cierta lo que eran.

La eclosión del culto al cuerpo pétreo se vivió en los años ochenta, cuando la comunidad gay, azotada por el sida, empezó a frecuentar los gimnasios en un intento de ofrecer una imagen saludable del colectivo. Era la época en que los físicos acorazados de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone se convirtieron en iconos mediáticos. Lo que empezó como una corriente homosexual se extendió por toda la sociedad. En el mundo gay se mantiene esa tribu de talibanes del músculo. En los meses anteriores a las fiestas del barrio de Chueca, que está en el centro de Madrid, en los vestuarios de muchos gimnasios se oyen conversaciones sobre cómo se hace un ciclo: ingesta de anabolizantes para lograr un cuerpo 10 a base de forzar el crecimiento de la musculatura brutal y rápidamente.

Jorge –nombre ficticio, porque, como todos los consumidores de esteroides consultados, quiere proteger su anonimato– tiene 49 años, le excitan los hombres supercachas tipo Vin Diesel o Dwayne Johnson, conocido como The Rock, y aspira a tener un cuerpo como ellos. Un monitor de gimnasio le ha diseñado una dieta de seis ingestas diarias a base de mucha proteína y le ha vendido unos anabolizantes con un prospecto escrito en turco. Jorge, que conoce los efectos negativos, de momento no se ha atrevido a inyectárselos. Eso sí, lleva una dieta a rajatabla y se machaca a diario en el gimnasio siguiendo el mandamiento de su entrenador: “Para que crezca el músculo hay que sufrir, y en estos momentos estoy dolorido por tanta agujeta”. Además, tengo una tendinitis irrecuperable en un hombro. Aunque muestra una anatomía juvenil para su edad, Jorge está desolado, está mal porque no ha alcanzado la corpulencia que desea y le tienta la llamada de las ampollas que descansan en el fondo de su nevera. “Las personas con vigorexia siguen unos ritos dietéticos muy singulares y a veces alterados. Son incapaces de verse suficientemente grandes y se obsesionan con el ejercicio y la alimentación para conseguir cada vez más musculatura”, comenta José Ignacio Baile, psicólogo de la Universidad a Distancia de Madrid e investigador de trastornos del comportamiento alimentario.

Adaptado de: https://elpais.com/elpais/2016/07/19/eps/1468879548_146887.html

ACTIVIDAD DE INPUT GRAMATICAL

Lee este artículo sobre CONSEJOS PARA LLEVAR UNA VIDA FITNESS y elige la opción correcta en cada caso para completar el texto:

Fitness y envejecimiento: las actividades que más incrementan la esperanza de vida.

Una nueva investigación que analizó los hábitos de más de 8 mil adultos durante 25 años constató que __________ (ser/estar/haber) hábitos con mayor o menor incidencia en la expectativa de vida. ¿Cuáles están vinculadas a probabilidades significativamente mayores de vivir durante más tiempo?

Estar activo __________ (ser/estar/haber) bien para la salud a muchos niveles. Llevar una vida proclive al entrenamiento físico ayuda a mantener el corazón en forma, a controlar el peso corporal y a mejorar de los niveles de presión arterial y azúcar en la sangre.

El ejercicio también está relacionado -sobre la base de décadas de estudio- con beneficios para el cerebro y un menor riesgo de algunos tipos de cáncer. Aun así, __________ (ser/estar/haber) tipos de actividades que resultan más productivas para el bienestar general pensando a futuro.

A lo largo de los años se realizaron cientos de investigaciones tratando de dilucidar los réditos que brinda la actividad física. Una de las últimas fue el llamado Copenhagen City Heart Study, a cargo de un grupo de especialistas internacionales, que fue publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings. Otro deporte de raqueta como el badminton también __________ (ser/estar/haber) asociado a una longevidad más prolongada (Getty).

En el análisis se siguieron los hábitos deportivos de 8.577 personas que __________ (ser/estar/haber) de la capital danesa en poco más de 25 años (período comprendido entre octubre de 1991 y marzo de 2017). El objetivo fue buscar vínculos entre distintas modalidades y la longevidad.

Para ello compararon las expectativas de vida entre quienes frecuentaban la práctica de algún tipo de deporte y quienes mantuvieron hábitos sedentarios. Los resultados posicionaron al tenis como al más productivo, ya que los que lo jugaron vivieron una media de 9,7 años más que los que no hacían deporte.

Cuando se trató de otras actividades, el mismo ítem varió de la siguiente manera: bádminton (común entre los daneses), 6.2 años; fútbol, ​​4.7 años; ciclismo, 3.7 años; natación, 3.4 años; trotar, 3.2 años y la calistenia (ejercicios utilizando como herramienta el peso corporal), 3.1 años.

"Varios deportes se asocian con mejoras marcadamente diferentes en la esperanza de vida", apuntan los investigadores en el estudio. Las asociaciones no variaron en relación con la educación de las involucrados, el nivel socioeconómico y la edad. "Debido a que este es un estudio observacional, sigue __________ (ser/estar/haber) incierto si esta relación es causal", agregan.

Y ponen el foco en una cuestión: "Curiosamente, los deportes de tiempo libre que intrínsecamente implican más interacción social se asociaron con la mejor longevidad, un hallazgo que merece una mayor investigación". A ello se refirió James O'Keefe, coautor del estudio y director de cardiología preventiva del Mid America Heart Institute.

O'Keefe comentó que __________ (ser/estar/haber) demostrado por otras investigaciones que "el apoyo social proporciona mitigación del estrés", por lo que "al jugar e interactuar con otras personas, como en juegos que requieren un compañero o un equipo, probablemente tenga efectos psicológicos y fisiológicos únicos", amplificando los beneficios del ejercicio.

Las conclusiones de este nuevo trabajo coinciden con otro efectuado a gran escala por parte de la Universidad de Oxford, prestigiosa universidad que __________ (ser/estar/haber) situada en el Reino Unido,  y publicado en el British Journal of Sports Medicine, que abarcó datos de 80.306 mujeres y hombres, con un promedio de 52 años, correspondientes al lapso entre 1994 y 2008, que __________ (ser/estar/haber) la época en que se realizó el estudio.

Aquel tomó como parámetro la realización de cualquier tipo de actividad física, sea desde tareas domésticas o clases de danza hasta la propia práctica de deportes. Durante el lapso del periodo investigado, 8.790 de ellos murieron, incluyendo a 1.909 por enfermedades cardiovasculares.

Y reveló que las personas que jugaron los deportes de raqueta -como el tenis, el squash, el bádminton o el padel- con mayor regularidad eran los menos propensos a morir. Este grupo redujo un 47% las causas por muerte general y un 56% en casos relacionados a problemas cardíacos.

Adaptado de: https://www.abc.es/sociedad/abci-cuales-claves-para-llevar-vida-fitness-201711231017_noticia.html

SOLUCIONES

Gym

Actividad 3

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

ArteHistoria

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN AUDITIVA

Reproduce esta noticia y responde a las preguntas a continuación

1. ¿Por qué son especiales los gimnasios que aparecen en el vídeo?

a) Porque aceptan a todo el mundo

b) Porque abren exclusivamente de madrugada

c) Porque todo el mundo puede acudir cuando lo necesite

d) Porque permiten el acceso a personas de todo tipo de estado físico

 

2. Según Miguel Santana, estos gimnasios…

a) … se adaptan al horario de sus clientes

b) … modifican el horario habitual de los clientes

c) … ayudan a sus clientes a organizar un horario más equilibrado

d) … permiten a sus clientes una mayor vida social

 

3. Miguel Santana señala que los jóvenes menores de edad…

a) … pueden entrar libremente al gimnasio

b) … entran con sus padres exclusivamente

c) … entran con el consentimiento de sus padres

d) … no necesitan el consentimiento de sus padres

 

4. Miguel Santana dice que a estos gimnasios se puede acceder…

a) … a través de claves de acceso

b) … a través de huellas dactilares

c) … a través de llaveros electrónicos

d) … con el consentimiento del entrenador

 

5. Según Miguel Santana, las personas que quieren retomar el ejercicio físico lo hacen…

a) … principalmente por presión social

b) … exclusivamente por salud

c) … para rehabilitarse fundamentalmente

d) … para poder vestirse a la moda

 

6. De acuerdo con Miguel Santana, también existen personas que van al gimnasio…

a) … para cultivar su cuerpo

b) … para evitar ver la televisión

c) … para dejar de fumar

d) … para pasar el rato

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=NDlXMqj4HyU

SOLUCIONES

bottom of page