top of page

 

 

 

 

 

MLS2001

CLASES VIRTUALES

 

 

 

 

Semana 4

 

La conciliación laboral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tienes la clase virtual de la Semana 4 y sus actividades. Esta semana discutimos psobre la conciliación laboral y los modos en que podemos hallar un equilibrio entre las responsabilidades personales y profesionales. Reproduce el vídeo de esta clase virtual y realiza las actividades

Clase Virtual

SEMANA 4

 

Tema: La conciliación laboral

Punto gramatical: Oraciones concesivas con "a pesar de (que)"

Presentación punto gramatical

DESCARGAR

Actividad 1

QUIEN CONCILIA, GANA (MUCHO)

Elpais.com

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

Lee este artículo para conocer cuál es la situación de la conciliación laboral en España

 

Quien concilia, gana (mucho)

 

Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo. En el caso de Sara, la hija de Nati, ejecutiva de cuentas, su llegada al mundo llegó acompañada de algo que, para algunas madres, suena mucho mejor: el proyecto de una guardería. Sara se ha visto beneficiada pero, a pesar de beneficiarse, la idea no surgió de Sara, sino de su jefa, Isabel Aires, directora de Aires News, la agencia de comunicación en la que trabaja. Isabel, con un equipo formado exclusivamente por mujeres, comprendió que el reloj biológico le estaba marcando el camino a seguir: a pesar de que resultaba más caro, se mudó a una nueva oficina de dos plantas con la idea de que la de abajo estuviera reservada a la guardería. Comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre. “Nati ya tiene una niña; Jana, otra de mis trabajadoras, también está embarazada, y yo misma podría ser madre el año que viene. Lo primordial para mí es el equipo, al que pongo por delante de la empresa, a pesar de las dificultades. Jana y Nati llevan casi una década conmigo y quiero que sigan aquí”, afirma Isabel, que no duda que su idea será una aliada para la productividad. “Al final, todas vamos a estar tranquilas sabiendo que nuestros hijos se encuentran a solo unos metros de distancia y la hora de la comida la pasaremos juntos”.

 

Pero este ejemplo dista mucho de ser la norma general en nuestro país. Según el Informe de Evolución de la Familia Europea en 2014, del Instituto de Política Familiar, en España el 88,2% de las empresas definen de forma cerrada el horario de sus trabajadores, un porcentaje que baja hasta el 44,8% de Finlandia, donde la flexibilidad es mucho mayor. Y el caso de Aires News resulta aún más sorprendente por tratarse de una pyme, el sector que más dificultades encuentra para poner en marcha medidas de este tipo, sobre todo desde el inicio de la crisis económica.

 

La Fundación Másfamilia, que desarrolla acciones para la protección y mejora de la calidad de vida y bienestar de la familia, otorga los reconocimientos a la empresa familiarmente responsable y tiene marcado en negro el último lustro. “Desde 2009 hemos visto cómo un 35% de las pymes que tenían el certificado efr lo han perdido. Muchas de ellas han cesado su actividad o han visto reducida su plantilla a la mínima expresión”, explica Roberto Martínez, director de la fundación. “Muchas pymes han hecho suyo el discurso del ‘ahora no toca’ y del ‘hay que echar más horas”. Este último dato lo avala el Instituto de Estudios Económicos, que recoge datos de la OCDE: la jornada laboral en nuestro país es de 1.690 horas anuales, claramente por encima de países como Dinamarca (1.522) o Alemania (1.413). Jornadas laborales extendidas con las que conciliar se convierte en misión imposible.

 

El difícil fomento de la conciliación

 “La conciliación está dispersa en nuestro reglamento jurídico. Hay cosas que se recogen en la Ley 39/1999 para promover la conciliación de la vida laboral y familiar; mientras que otras aparecen en la 3/2007 sobre igualdad. Esto hace que sea más difícil aplicar las medidas de una forma integral”, reflexiona Roberto Martínez, de Fundación Másfamilia, que busca razones también en “determinados aspectos propios de la cultura popular española, como el presentismo o unas jornadas alargadas en demasía por las dos horas diarias para comer”.

 

Otra barrera hacia la conciliación tiene que ver con la dificultad para asociarla con un incremento directo en las cifras de negocio. “Lo que no podemos hacer es decirle a la gente que por el hecho de impulsar iniciativas de este tipo va a ganar más dinero. Muchas veces, las medidas de conciliación van relacionadas con los intangibles: con posicionar tu marca o mejorar el ambiente laboral, al menos en el corto plazo”, concluye Martínez.

Actividad 2

UN MANDO MILITAR ME DIJO: "LA QUE DEBE CUIDAR A LOS NIÑOS ES TU MUJER"

Elpais.com

ACTIVIDAD DE INPUT GRAMATICAL

Lee este artículo que denuncia un caso en que la conciliación laboral fue denegada y completa los huecos con la opción correcta de la lista que tienes al pie:

 

“Un mando militar me dijo: ‘La que debe cuidar a los niños es tu mujer” 

 

La conciliación familiar está reconocida y regulada en el Ejército, como en las demás administraciones públicas. ____________________, “está mal vista, sobre todo si es el hombre quien la reclama”, sostiene el cabo J. (prefiere que no se revele su nombre), que acaba de ganar un pleito en los tribunales. En 2008, cuando nacieron sus dos hijos, el cabo pidió una reducción de jornada, de 8 a 9 de la mañana, para llevarlos a la guardería, primero, y a la escuela, después. “Tuve una discusión con un mando, que me dijo: quien tiene cuidar a los niños es tu mujer, no tú. Pero, ____________________ el mando, mi mujer, que también trabaja, gana más que yo, por lo que decidimos que fuese yo quien pidiera reducción de jornada”, explica.

 

Reducción de jornada y de sueldo, que se recorta en el 13,33%, hasta quedar reducido a la condición de mileurista. Eso sin contar con los pluses, incentivos y recompensas que nunca recaen, según el cabo, entre los conciliadores, a quienes muchos mandos siguen mirando como si buscaran escaquearse.

 

Las condiciones de la reducción de jornada concedida al cabo (como a todos los militares) exoneraban también de guardias, maniobras y servicios. Pero, ____________________, existía una salvedad; podían “ser revocadas por la Autoridad cuando varíen las necesidades del servicio o cualquier otro condicionante”. A mediados de 2012, la Autoridad determinó que el cabo (como todos los militares en su situación) debía cumplir un 50% de las guardias que le correspondieran por su empleo y destino y al menos 10 días de ejercicios fuera de la unidad, ____________________ por la ley.

 

El problema es que para hacer las guardias, que se prolongan desde las tres de la tarde hasta 8.30 o 9 de la mañana, y los ejercicios, que duran dos o tres días cada uno, el cabo debe contratar a una persona que se ocupe de los niños y eso sin que se aumente su recortada soldada.

 

El juzgado contencioso administrativo, ante el que el que interpuso recurso el Gabinete Suárez- Valdés, ha revocado la resolución que privaba al cabo de la exoneración de guardias y ejercicios, ____________________ para hacerlo. Sin embargo, la revocación se basa en el hecho de que se limitaron los derechos reconocidos al militar “sin motivación ni fundamento alguno”, sin que conste que se produjera ninguna “variación en las necesidades del servicio”. ____________________ el recurso, la victoria del cabo es pírrica pues, aunque la reducción de jornada puede prorrogarse hasta que los menores cumplan 12 años, se concede anualmente y la sentencia solo afecta al 2012. Para mantener su derecho, el cabo debería pleitear cada año y la sentencia, dado el ritmo de la Justicia, siempre llegaría tarde.

 

LISTA:

 

-a pesar de lo que me dijo

-a pesar de estar prohibido

-a pesar de ello

-a pesar de haber ganado

-a pesar de que el mando tenía potestad

-a pesar de estas exoneraciones

 

SOLUCIONES

Actividad 3

ESCLAVOS DEL HORARIO - LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN LA CONCILIACIÓN LABORAL

LaSexta Noticias

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN AUDITIVA

Reproduce este reportaje sobre la situación de la mujer ante la conciliación laboral y responde a las preguntas a continuación

 

 

1)¿Para qué motivo dejan su trabajo la mayoría de las mujeres?

a) Para cuidar de sus hijos dependientes

b) Para cuidar de sus hijos o para cuidar de personas dependientes

c) Para cuidar a adultos dependientes

 

2) ¿Por qué algunas mujeres deciden no aceptar puestos de mayor reponsabilidad?

a) Porque cobrarían menos dinero que los hombres

b) Porque supondría demasiadas horas de trabajo

c) Porque los horarios no les permiten conciliar la vida personal y profesional

 

3) ¿Qué es lo que más ha perjudicado a las mujeres a la hora de conciliar la vida personal con la laboral?

a) La reforma laboral del gobierno, que promueve la flexibilidad de horario de los trabajadores

b) La flexibilidad en las contrataciones y los salarios que promueve la reforma laboral del gobierno

c) La flexibilidad geográfica que impone la reforma laboral del gobierno a los trabajadores

 

4) Los recortes han provocado...

a) que las mujeres que se ocupan de personas dependientes pierdan las ayudas que tenían

b) que las mujeres hayan perdido sus empleos y se tengan que ocupar de sus hogares

c) que las mujeres coticen a la seguridad social menos que antes

 

5) ¿Qué ha provocado la ausencia de una política de conciliación laboral como daño colateral?

a) Que cada vez más personas recurran a personal de asistencia en el hogar

b) Que cada vez menos mujeres decidan casarse y formar una familia

c) Que se reduzca alarmantemente la tasa de natalidad en España

 

SOLUCIONES

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=-pKsBc9FD50

 

 

bottom of page