top of page

 

 

 

 

 

MLS2001

CLASES VIRTUALES

 

 

 

 

 

Semana 7

Soluciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tienes las soluciones a las actividades de la Clase Virtual de la Semana 7. Compáralas con tus respuestas y no dudes consultar a tu profesor/a si tienes alguna duda

Clase Virtual

SEMANA 7

 

Tema: Los movimientos sociales y la democracia en los países hispanos

Punto gramatical: Oraciones condicionales de condición "imposible"

Presentación punto gramatical

DESCARGAR

Actividad 2

CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN CAMBIO POLÍTICO

José Ortega Juárez

ACTIVIDAD DE INPUT GRAMATICAL

Lee este texto sobre la formación de movimientos sociales en México y rellena los huecos con la cláusula correcta de la lista al pie

 

Convertir la indignación en cambio político

 

En un año “Podemos” convirtió esa idea en una gran posibilidad de triunfar en las elecciones de España. Casi todas las encuestas le dan el primer lugar en intención de voto por encima de los dos partidos tradicionales PSOE y PP, pero si no hubieran canalizado el voto del ciudadano indignado, su éxito no habría sido posible.

 

En México tenemos algunos años sin poder convertir la indignación en una alternativa real de cambio político.

 

El campo conservador ha conseguido erigir una muralla y se ha convertido en una poderosa fortaleza asediada. Su habilidad y capacidad de simulación ha rayado en la obscenidad. En el tema de las candidaturas independientes y las consultas aparentó aceptarlas, pero si hubiera tenido voluntad de hacerlo, hoy la democracia mexicana sería más sólida. En realidad todos los partidos con representación en el Congreso de la Unión aprobaron leyes que impidieron que esto fuera posible.

 

Desde hace unos 20 años han ocurrido movimientos sociales y políticos novedosos y de inmensa convocatoria social y civil. Estos procesos no se hubieran desencadenado si no se hubiera desencadenado el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Estos movimientos a veces se colocaron como opciones alternas al proceso electoral o derivaron de conflictos en este ámbito, como los gestados contra el fraude de 1988, 2006 y 2012.

 

La cuestión de la seguridad también ha tenido inmensas movilizaciones, como la de aquella inmensa manifestación durante el sexenio de Fox y también la gestada en torno a Javier Sicilia. Sin mencionar la extraordinaria movilización actual ante los crímenes de normalistas de Ayotzinapa. Sin duda, si no se hubiera producido la movilización contra estos crímenes, el mundo los desconocería por completo en la actualidad.

 

Sin duda que todos en su conjunto han ido acumulando experiencia y tienen cada uno y en su conjunto una importancia muy relevante, dado que implican un fenómeno de rechazo a toda la institucionalidad en creciente decadencia.

 

Lo inquietante es que a pesar de su dimensión no han conseguido superar cierto trazo que dibuja un círculo vicioso. Nunca se consigue trascender el proceso de denuncia, enojo, ira y cierta cultura de exaltación de la derrota con buenas dosis de religiosidad. Lo que se traduce en una recuperación del viejo orden conservador, después de que termina el ciclo de auge de los movimientos.

 

Obviamente, si no hubieran fracasado estas fórmulas de protesta, no habría sido necesario buscar alternativas. Las nuevas opciones reivindican acciones directas o abiertamente situadas en cierta estrategia basada en la idea mientras peor mejor.

 

Con esa premisa se considera prácticamente cerrado el camino de la lucha política y se apuesta a una variedad de formas de lucha cada vez más basadas en la violencia revolucionaria. Estas nuevas formas no hubieran emergido si los partidos de “izquierda” no hubieran quebrado, al haberse domesticado y ser incluso cómplices y actores de políticas criminales, como en el caso de Iguala.

 

Por más iracunda que sea la denuncia contra el Estado y por más simpatía que despierte la causa de las víctimas, como las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, en la actualidad no se podría convertir esa indignación en un proceso de cambios políticos si no se construyen objetivos posibles que vayan articulando un proceso de avances.

 

Pasar de la indignación al cambio político.

 

Actividad 3

IRENE MONTERO, PODEMOS: "¿RECUPERACIÓN? HAY GENTE QUE NO PUEDE ENCENDER LA CALEFACCIÓN

LaSexta Noticias

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN AUDITIVA

Reproduce este vídeo en el que PODEMOS denuncia algunas situaciones sociopolíticas en España  y responde a las preguntas a continuación

 

1) Irene Montero afirma que en España…

a) la distancia que separa a pobres y a ricos ha aumentado

b) la distancia que separa a pobres y a ricos de han mantenido

c) la distancia que separa a pobres y a ricos ha disminuido

 

2) De acuerdo con Irene Montero, ¿a qué se deben las actuales condiciones de vida de los españoles?

a) a la crisis económica que llevan años sufriendo

b) a las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis económica

c) a la falta de recursos de los ciudadanos para afrontar la pobreza energética

 

3) ¿Qué sostiene Pablo Casado?

a) Que en España hay hoy menos puestos de trabajo que antes

b) Que en España se ha creado empleo

c) Que todavía no hay empleo suficiente en España

 

4) Irene Montero afirma que lo que necesita España…

a) …es un Gobierno que se centre en políticas sociales

b) …es un Gobierno que se desvincule de la influencia de las grandes entidades financieras

c) …es un Gobierno que no actúe al servicio de entidades financieras y piense en los ciudadanos

 

5) Sobre la libertad de información, Irene Montero piensa que hoy en día en España…

a) ...los políticos indican a algunos periodistas lo que tienen que decir

b) ...que ha regresado la censura informativa

c) ...que se debe preservar la actual libertad informativa de la que goza la prensa

bottom of page